Encuentran Cura del VIH con tratamiento de células madre en España.

 

Especialistas investigadores del SIDA IrsiCaixa en Barcelona y El Hospital Gregorio Mañon de Madrid han logrado, a través del tratamiento con células madre, importantes avances en la eliminación del virus del VIH en pacientes infectados.

Esta noticia ha causado un serio impacto mediático, tomado por sorpresa a la comunidad de investigadores médicos en todo el mundo, y al público en general. Estos resultados abren la puerta a posibles tratamientos para erradicar el VIH en todo el mundo, salvado millones de vidas al año.

Después de un trasplante de células madre en 5 pacientes del hospital, el virus del VIH se ha tornado indetectable en muestras de tejidos y sangre recolectadas. En uno de los casos, el paciente no muestra ninguna reacción de anticuerpos contra el VIH, lo que indica que aparentemente ha eliminado por completo el virus de su sistema.

cura del vih

Origen del tratamiento de Células Madre para curar el VIH

 

Durante más de veinte años se han realizado investigaciones con transplantes de células madre para combatir casos de cáncer y leucemia; estos trasplantes siempre han sido alogénicos, es decir, de un donante a un receptor y habían logrado conseguir pequeños avances en el debilitamiento del virus.

A partir de los resultados parciales conseguidos, el equipo de investigadores en España decidió “revalidar los hallazgos” con un nuevo enfoque en el tratamiento.

El estudio comenzó trabajando en el caso de Timothy Brown, ahora conocido como “El Paciente de Berlín”, un joven infectado con VIH que en el año 2008 se sometió a un tratamiento con trasplante de células madre para eliminar la leucemia.

Después del tratamiento se descubrió que Brown poseía una extraña mutación en su ADN, ahora llamada CCR5 Delta 32, que hace que su sangre sea inmune al VIH ya que el virus no puede acceder al torrente sanguíneo sin morir.

Después de que saliera a la luz su extraña mutación, Brown paro la toma del tratamiento antirretroviral y hoy en día, una década después, sus estudios hematológicos se muestran totalmente libres de VIH.

Hasta la fecha, El paciente de Berlín es la única persona conocida que se haya curado por completo del virus del VIH.

 

 

¿En qué consiste el tratamiento para curar el VIH?

 

El asunto es que desde el año 2008, investigadores en Europa y Estados Unidos han estado tras la pista del uso del trasplante de células madre como una posible cura definitiva para el VIH.

Finalmente en el año 2011, el consorcio mundial IciStem reunió grupo de personas infectadas con VIH para someterse a un tratamiento basado en el trasplante de células madre para curar la enfermedad, o al menos monitorizar los resultados.

De todos los pacientes, el proyecto piloto incluyó a 6 personas que habían sobrevivido los 2 años siguientes después del trasplante. Cabe destacar que ninguno de los pacientes contaba con la mutación CCR5 Delta 32.

Los resultados fueron realmente sorprendentes y han conmocionado a todo el mundo con lo que podría significar uno de los hallazgos médicos más importantes de los últimos 50 años.

Las pruebas hematológicas de los pacientes mostraron una remisión en la presencia del virus del VIH en su sangre, inclusive después de haber retirado el tratamiento con inmunosupresores.

Lo más interesante es que en las pruebas de uno de los pacientes no se encontraron restos visibles  de los anticuerpos naturales del VIH, lo que parece indicar que esta persona eliminó por completo el virus de su sistema.

En palabras de María Sálgado, una de las cabezas de la investigación del instituto “este hecho puede significar una prueba de que el virus del VIH ha sido removido por completo del torrente sanguíneo, pero solo podremos afirmarlo cuando paremos el tratamiento farmacológico al paciente y esperando que el virus no reaparezca”

Los siguientes pasos

 

En consecuencia de lo expresado por Sálgado y otros participantes del equipo de investigación  de IrsiCaixa de Barcelona, el siguiente paso consiste en suprimir el tratamiento farmacológico y observar.

Después de varios años de tratamiento, el último paso consiste en interrumpir el tratamiento de la medicina antirretroviral del paciente en un ensayo clínico con condiciones controladas y observación cercana para estudiar el comportamiento del virus y su posible reaparición, o confirmar si finalmente ha sido completamente erradicado del organismo.