Normalmente, cuando hablábamos de mascadas (también conocidas como pañuelos y pañoletas), pensábamos en nuestras abuelas, y es que de ninguna manera, la imagen de este accesorio, cuadraba con la imagen de la joven chic que queríamos proyectar; sin embargo, este año, las pañoletas encontraron su camino de regreso al mundo de la moda y se han convertido en un accesorio que todas debemos tener en nuestro armario, pero ¿cómo usarlas de forma adecuada?
Hay muchas formas de utilizar este particular accesorio, a continuación, te presentamos algunas de ellas:
Anudadas al cuello: 
Es la forma más clásica, sin embargo, si optas por utilizarla de esta manera, debes buscar una que vaya acorde a tu ropa, y no solo nos referimos a colores; debes buscar un pañuelo cuya textura y tipo de tela se adapten a tu ropa y a la ocasión.
Lo primero que debes tomar en cuenta es que debe hacerse sobre un cuello destapado, por lo cual tu blusa o camisa, debe ser abierta, nunca debe estar anudada sobre tu ropa, recuerda que es un accesorio aparte, por lo cual, no debes utilizar pañuelos con blusas de cuello alto.
Las camisas abiertas y blusas con cuello en forma de V, son la mejor opción en este caso.
Como cinturón:
Bien, digamos que tendrías que ser una muñeca Barbie de carne y hueso para cubrir toda tu cintura con un pañuelo de los más comunes, y es importante destacar que hay una gran diferencia entre pañuelo y bufanda; ya que nos centramos en pañuelos, debes saber que puede que no cubran toda tu cintura, y en ese caso, tienes dos opciones: utilizarlas anudadas a una de las trabillas de tus jeans, o utilizar como cinturón los pañuelos tipo pareo (o incluso puedes usar un pareo si se encuentra confeccionado en la tela adecuada).
No, no sólo es para momentos casuales o deportivos, si la usas con una camisa o blusa no fajada, puede ser un accesorio diferente y muy efectivo para la oficina.
En el cabello:
Es la forma más popular entre actrices y modelos, ya que pueden usar un pañuelo para sustituir cualquier accesorio y convertir un look clásico en algo distinto, generalmente, mezclan pañuelos coloridos con ropa unicolor. Puedes usar tu mascada para recoger tu cabello en una cola de caballo, atar una trenza para que no se suelte, e incluso para decorar un moño sencillo, la ventaja particular en este caso, es que además de ser un accesorio decorativo, puede ayudar realmente a mantener la forma de tu peinado.
Puedes hacer todo esto o, simplemente, al mejor estilo de la alemana Caroline Daur, improvisar una diadema.
Atadas a tu bolso
Existe una nueva tendencia de atar los pañuelos o mascadas en las carteras sencillas, para avivar el diseño, en este aspecto, su fin es netamente decorativo, pero una buena colección de mascadas puede hacer que una cartera se vea totalmente diferente en un sinnúmero de ocasiones, usándolas con estilos que van desde un simple nudo, hasta formar un lazo frontal en tu cartera.
Cabe destacar que, ¡puedes cubrir pequeños daños en tus carteras al decorarlas de esta forma!
¿Hombros anchos?
Si tu contextura te ha dado hombros anchos y no te sientes tan conformes, los pañuelos pueden ser una bendición de la moda, directamente para ti, ojo, siempre usándolas atadas a tu cuello, pero con un corte lo suficientemente ancho para que cubra parte de tus hombros, estas, serían, la nueva tendencia en pañuelos que se asemejan más a una pashmina.
Hombres… 
Si algo tiene de particular este accesorio es que puede ser utilizado por ambos sexos, los hombres pueden crear un estilo novedoso usandolas a la cintura o anudadas en su cuello,.
Versace comenzó esta tendencia que se ha extendido a nivel mundial entre jóvenes y adultos jóvenes quienes acostumbran a usarlas mezclandolas con franelas de algodón y camisas abiertas.
Recuerda que, en todos los casos, debes tomar en cuenta los colores y el tipo de tela del pañuelo, ya que, si bien es un accesorio permisible para casi todo tipo de ocasión, una mala selección puede efectar toda tu imagen.
Como puedes ver, un simple accesorio, que no es más que un trozo de tela cortado de forma cuadrada, puede cambiar totalmente tus atuendos, es por ello que la creatividad siempre será fundamental a la hora de vestirte. En este caso, y ya que es un accesorio que “regresa” de forma triunfal, puedes incluso reciclar pañuelos que antes era de tu mamá, e incluso, ¡de tu abuela!