Los 10 países más corruptos del mundo en 2018

La corrupción es uno de los cánceres más dañinos que padecen algunos países alrededor del mundo y una de las causas de la pobreza y el atraso de estas sociedades. Aunque no es un fenómeno exclusivo de los países atrasados y más pobres del planeta, generalmente los países más corruptos tienes varias características en común: son gobernados por regímenes militares, socialistas – revolucionarios y populistas.

Es decir, no son países con economías basadas en la libertad de comercio, sino por el contrario, son economías en las cuales se ejercen férreos controles para la producción y la venta de bienes y servicios. Poseen muy pocas industrias y por lo general viven solo de la extracción de recursos y el contrabando.

Los países más corruptos son estados fallidos porque no garantizan a sus pueblos los más elementales servicios básicos ni la seguridad personal y territorial. También, son estados forajidos conducidos por gobiernos fracasados que no respetan los derechos humanos, violan sistemáticamente la ley y aplican el terrorismo de estado.

Por ello, la corrupción y una débil administración de justicia van de la mano. En las naciones occidentales al menos la corrupción sale a la luz pública a través de denuncias públicas formuladas por los medios de comunicación, pero en las naciones más corruptas y atrasadas denunciar la corrupción por lo general se paga con cárcel o la muerte.

La organización Transparencia Internacional cada año hace un balance de los países más corruptos del mundo. Su análisis está basado en el Índice de Percepción de Corrupción, que recoge una serie de encuestas aplicadas por diversas instituciones y se clasifica de 1 a 100 en orden ascendente, es decir del más corrupto al menos corrupto que es el número 100.

De acuerdo a esta clasificación esta es la deshonrosa lista de los 10 países más corruptos del planeta:

1. Guinea Bissau

Puntaje de corrupción:  17

Estructura de poder:  República semipresidencial

Población: 1,700,000 hab.

Continente: África

Guinea-Bissau, es uno de esos países de los que nadie ha oído hablar y a muy pocos les interesa realmente. Está localizado en África occidental y fue fundado en los años 70. Desde entonces ha padecido de gobiernos corrompidos e inestables, al punto que ninguno ha logrado terminar su período.

Además de pobre y casi analfabeta, este país es un gran centro de comercio humano debido a la trata y las mafias que operan.

9. Venezuela

Puntaje de corrupción:  17

Estructura de poder:  República Federal

Población:  31,829,000 hab.

Continente: Suramérica

Venezuela es el caso más emblemático de autodestrucción acelerada de un país. Tras la elección del teniente coronel Hugo Chávez, un carismático líder socialista, el rico país petrolero fue arruinado progresivamente debido a la colosal corrupción del régimen. Casi 5 millones de sus habitantes han tenido que emigrar desde 2002 escapando de la brutalidad del régimen y el hambre.

El saqueo venezolano es calculado en más de 350 mil millones de dólares americanos. La próspera industria petrolera fue desmantelada y ahora el país sufre las consecuencias de los bajos ingresos petroleros y la corrupción liderada por el dictador Nicolás Maduro. Los escándalos de corrupción de la élite gobernante ya son célebres en todo el mundo. El FMI calcula que en 2019 la inflación será de 10,000,000 %.

8. Irak

Puntaje de corrupción:  16 puntos

Estructura del poder:  República constitucional parlamentaria federal

Población:  37,202,572 hab.

Continente: Asia

Al igual que en Libia, el actual estado económico, social y político de Irak es de desorden y miseria. Luego de la guerra tras la invasión de Irak a Kuwait y la ejecución de Saddam Hussein el país quedó envuelto en una espiral de violencia que aún no termina. Se creó un vacío de poder en el que distintas sectas musulmanas y kurdas luchan por el poder.

Su enorme riqueza petrolera y abundancia de recursos naturales convirtieron a Irak en blanco de oscuros intereses foráneos. Pero históricamente el país ha sido gobernado por regímenes corruptos y autoritarios.

7. Libia

Puntaje de corrupción:  16 pts

Estructura de poder:  Transicional

Población: 5,670,688 hab.

Continente: África

Actualmente Libia es un caos. Libia pasó de ser un país muy aunque igualmente corrupto hasta la primera década del nuevo milenio a una nación desecha por la guerra civil tras la deposición y ejecución pública del sanguinario dictador Muamar Gadafi en 2011.

La caída de Gadafi fue parte de la Primavera Árabe y desde entonces no ha cesado el clima de violencia que hundió al país en la miseria. El estado de agitación permanente ha llevado a Libia por el despeñadero económico y a ser blanco de los traficantes de armas y la industria de la guerra.

6. Angola

Puntaje de corrupción:  15

Estructura de poder:  República

Población: 24,300,000 hab

Continente: África

En Angola la corrupción ha tomado muy diversas formas, que van desde el lavado de dinero proveniente de la droga y las armas, hasta la corrupción administrativa y el saqueo de las riquezas por parte de funcionarios gubernamentales.

Angola está ubicada en la costa suroccidental de África y es un país muy rico en petróleo, lo cual ha atraído la presencia de mercenarios y revolucionarios así como de industriales ansiosos por hacerse del poder y las riquezas.

5. Sudán del Sur 

Puntaje de corrupción:  15

Estructura de poder:  República

Población:  12,340,000 hab.

Continente: África

Por su debilidad institucional Sudán del Sur ha estado expuesta a diversas formas de corrupción también. Es un país pobre gobernado por políticos y militares corruptos sin ningún interés por desarrollar al país. Limita con Etiopía al este, por el sur con Kenia, la República Democrática del Congo y Uganda, por el oeste con la República Centroafricana y por el Norte con Sudán.

Los conflictos permanentes y el terrorismo desde los años 50 han provocado la muerte de más de 2,5 millones de personas en ese país´. Además la falta de cohesión social y nacional de sus más de 200 grupos étnicos, no permiten tampoco que el país prospere apalancado en sus reservas petroleras.

4. Sudán 

Puntaje de corrupción:  12

Estructura de poder:  República Federal

Población:   40,235,000 hab

Continente: África

Los constantes e históricos conflictos entre los diferentes grupos étnicos, han mantenido a Sudán en un constante clima de inestabilidad. La separación de Sudán del Sur ha contribuido a que su economía caiga aún más, empobreciendo a niveles alarmantes a su población.

El actual gobierno del país es dirigido por el Partido del Congreso Nacional, que llegó al poder tras un golpe de estado en 1989. Desde entonces no ha sabido conducir a esta nación que padece de hambre y enfermedades.

3. Afganistán

Puntaje de corrupción:  11

Estructura de poder:  República islámica

Población:  33,332,025

Continente:  Asia

La guerra, la corrupción de sus gobiernos y el terrorismo han sido tres problemas casi perennes en Afganistán en las últimas décadas. En los últimos años sin embargo, el país ha permanecido relativamente unido pero subsiste la división entre caudillos y jefes tribales.

En este país se produce una gran parte de la heroína que es exportada y consumida en Oriente y Occidente. La droga ha enriquecido a narcotraficantes y autoridades corruptas de este país ubicado en el corazón de Asia, conocido con el apodo de “el cementerio de los imperios».

Empate – 1. Corea del Norte

Puntaje de corrupción:  8

Estructura de poder:  Dictadura

Población:  25,026,772

Continente: Asia

El gobierno de Corea del Norte es una dictadura unipersonal. Este país asiático tiene un PIB estimado en USD 28 mil millones según datos de 2009.

Poco se conoce sobre el funcionamiento del gobierno y la economía de este país asiático que últimamente ha estado en las noticias de guerra debido a las amenazas contra occidente de su líder Kim Jong Un, descendiente de una dinastía de dictadores comunistas. Lo que sí se sabe con precisión es que su régimen es muy corrupto y brutalmente salvaje.

Tiene serios problemas para producir alimentos y atender a su población porque la mayor parte de sus ingresos los destina al desarrollo de armas de guerra y bombas nucleares. Es considerada una de las naciones más sometidas, corruptas y miserables del mundo.

Empate – 1. Somalia

Puntaje de corrupción:  8

Estructura de poder:  Indefinida, en proceso de formar un sistema parlamentario

Población: 14,317,996

Continente:  África

Es considerada uno de las naciones más inestables del planeta por la violencia y la carencia de un gobierno capaz de pacificarla y dirigirla. El nombre de Somalia se escuchó más recientemente después de proyectarse en cines en el año 2001 la película basada en la piratería y el incidente de Blackhawk Down en 1993.

El país es dirigido por varios jefes militares y caudillos locales que practican la piratería y la corrupción sin ningún tipo de limitación. Es un país muy rural que vive en su mayoría de la cría de ganado, la agricultura y la pesca. Su población es muy pobre y desnutrida, con niveles de educación muy bajos, pues apenas el 29% ha podido matricularse en la escuela.

El funcionamiento del sistema económico de Somalia y Corea del Norte es un misterio. Estos dos colosos de la corrupción mundial mantienen a la prensa fuera de sus fronteras para que no transmitan al mundo los horrores que sufre su población.