¿Qué es ser vegano? Beneficios y mentiras

En la actualidad es un término que todos hemos escuchado aunque sea una vez. De hecho, es difícil encontrar a alguien que no sepa que es ser vegano. Pero lo que muchas personas desconocen es lo antiguo del término y la práctica del veganismo.

Vegano o vegana es el término utilizado para definir a los vegetarianos totales, aquellas personas cuya dieta no incluye carne de ningún tipo, y que tampoco ingieren alimentos derivados de los animales como quesos, huevos, leche, mantequilla o incluso la miel.

Desde siempre la dieta de la antigua Grecia y de la India está basada en vegetales; pero sus razones son culturales y religiosas.

Origen del Veganismo

El primer escrito donde se hace referencia a un grupo vegano es atribuido a la actriz y escritora londinense Fanny Kemble, publicado en el año 1863, aunque fue redactado en 1839.

Desde la primera mitad del siglo XIX, el movimiento vegano comenzó a organizarse y promover su estilo de vida. No solo de se trata de vivir exclusivamente de vegetales, frutas y verduras; sino que implica una férrea determinación de proteger la vida animal.

Aunque para algunos pueda parecer un movimiento nuevo, por lo mucho que se habla de él en la actualidad; lo cierto es que diversos grupos se crearon en el Reino Unido, cuna del veganismo, y Estados Unidos desde los años 1800. 

Hot dogs veganos

Beneficios de la alimentación Vegana

Para ser vegano se debe consumir solo vegetales, legumbres, granos, frutas, cereales, hortalizas, nueces, semillas, tubérculos, flores y hojas. Aunque más allá de lo que se ingiere, es un estilo de vida que supone un aporte a la industrialización de la comida y lo que consideran es una explotación animal.

Los activistas de la vida vegana promueven los beneficios de una alimentación libre de carne. Aseguran que, entre otras cosas:

  • Disminuye la presión arterial
  • Previene las afecciones cardíacas
  • Su alto contenido de fibra regula y facilita la digestión
  • Mantiene el colesterol a raya
  • Disminuye el riesgo de diabetes
  • Aporta vitaminas y nutrientes naturales
  • Provee al organismo de la energía necesaria
  • Es más económico comer vegano

¿Es un riesgo para la salud ser vegano?

Los amantes de la carne dirán que sí, pero más allá de las papilas gustativas, y aunque suene extraño para la mayoría, la dieta vegana tiene sus detractores.

Los nutricionistas aseguran que más que una moda debe buscarse información adecuada sobre los nutrientes que el cuerpo humano requiere, tomando en cuenta edad, peso, sexo, estatura y condición física.

La vitamina B12 la adquirimos los humanos básicamente de la proteína animal y no existe un vegetal que pueda aportar la cantidad requerida por una persona. Los veganos deben consumir suplementos de esta vitamina.

Calcio, Omega 3, hierro y ácidos grasos, necesarios para el organismo, también son escasos o inexistentes en una dieta vegetariana.

La edad es otro factor a tomar en cuenta a la hora de convertirse en vegano. Los especialistas no recomiendan la dieta vegetariana para los niños, porque la ausencia de nutrientes esenciales para su óptimo desarrollo.

Anemia, deficiencia de vitamina B12, insuficiencia de ácidos grasos, huesos débiles y un bajo nivel proteico, son algunas desventajas de esta dieta.

Ser vegano está de moda

El veganismo en occidente ha conseguido grandes aliados en el mundo del espectáculo y por ende, gran parte de sus principales promotores están en esa industria.

Practicar yoga o meditación, mantener un estilo de vida ecoamigable y comer de manera saludable, pareciera ser la única opción en la sociedad moderna del siglo XXI.

Aunque los veganos se han ganado su lugar exaltando los beneficios de los alimentos naturales, también es cierto que han satanizado a quienes no comen como ellos. Al punto que llevan a cabo una cruzada en contra de la industria alimenticia.

Pero sin lugar a dudas el mercado vegano se está expandiendo y en los últimos años han proliferado restaurantes, servicios de catering, productos empacados para supermercados, meriendas, postres, bebidas e infinidad de productos.