10 curiosidades que quizá no conocías sobre el Día de Muertos en México

ofrenda día de muertos
Fuente: Aurelio MG vía Wikipedia

Noviembre está ya a la vuelta de la esquina y este es un mes muy importante para los mexicanos ya que se celebra su tradicional Día de Muertos. Principalmente, esta festividad se lleva a cabo en el país durante dos días: el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, fecha en la que llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, que es cuando acuden los espíritus de los adultos.

¿Cuáles son los orígenes del Día de Muertos?

Esta celebración se remonta a la época de los indígenas mesoamericanos Aztecas, Mayas, Purepechas, Totonacas y Nahuas. Ellos, durante los 3.000 últimos años, realizaban rituales para la celebración de la vida de sus ancestros. También, habría que destacarse que en la era prehispánica era normal conservar los cráneos de los difuntos para así, durante los rituales de la muerte y el renacimiento, mostrarlos como trofeos.

La tradición cuenta que, en el Día de Muertos, los difuntos (en realidad, sus almas) salen y se trasladan al lugar en el que murieron y visitan a sus seres queridos en la Tierra. Es por eso por lo que los mexicanos reciben a sus muertos con una ofrenda consistente en su comida y bebida favorita, calaveritas de dulce, juguetes para los niños, frutas, fotografías de las personas difuntas y también flores muy coloridas.

Fuente: Roberto Robles vía FlickrTal es la importancia de esta fiesta que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró esta festividad como obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad en el año 2003.

¿Sabías que antes, esta festividad se celebraba durante todo un mes o que los conquistadores españoles quedaron aterrados ante esta fiesta? Estas son solo dos curiosidades de esta fiesta pero, si quieres conocer más acerca de la misma, no dejes de leernos porque te vamos a ofrecer un listado con algunas de las cosas que quizá no sabías sobre esta tradición mexicana.

1.- Entierros prehispánicos

Los funerales, en la época prehispánica se acompañaban de ofrendas en las que se incluían objetos que habían sido utilizados por el fallecido en vida y también otros que pudieran necesitar en el otro mundo.

2.- 13 cielos y 9 infiernos

Los aztecas tenían la creencia de que existían 13 cielos y 9 infiernos y cuando alguien moría se iba a un cielo diferente, según lo que había hecho en la vida y cómo había fallecido.

3.- Flores amarillas

La tradición del Día de Muertos incluye el poner flores de cempasúchil  en colores amarillo y naranja ya que se piensa que estas flores guiarán a ls muertos del cementerio al lugar de la ofrenda.

4.- Medios de expresión

En la cultura mexicana se encuentran numerosos medios para expresar su sentir por la tradición del Día de Muertos. Las más famosas son las calaveras literarias, que son versos rimados que ironizan sobre personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte con intención de humor.

5.- Altares con tres niveles
ofrenda día de muertos
Fuente: Aurelio MG vía Wikipedia

Los altares en el Día de Muertos cuentan con 3 niveles, los cuales simbolizan a las tres divinas personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. También se dibuja una cruz en el suelo con tierra y que recuerda a la fe y que está relacionada con el Miércoles de Ceniza.

6.- Representación de los cuatro elementos

Estos altares, además, deben representar a los cuatro elementos.

  • Agua: colocada en una vasija de barro.
  • Tierra: a través de los diversos frutos obtenidos de ella.
  • Fuego: con velas.
  • Viento: se representa con el papel picado, que representa diferentes figuras.
7.- La importancia de las velas

Además, otra de las cosas por las que destacan estos altares son por las velas que se les colocan ya que se dice que al estar iluminados los altares, lo que se hace es evitar que las almas se desvíen del camino.

8.- Comidas típicas en esta fiesta

Otra de las cosas más importantes para los mexicanos en el Día de Muertos es la comida. ¿Qué comen los mexicanos en este día? Algunas de las comidas más tradicionales en esta festividad son la calaveritas de azúcar, que llevan el nombre del fallecido o de personas vivas. También destaca el Pan de Muerto, que es un pan dulce espolvoreado con azúcar y con adornos en forma de huesos. También se puede destacar el Mole Poblano, Calabaza en Tacha, Tamales y Pozoles rojo y verde, entre otros.

9.- La Catrina
catrina día de muertos méxico
Fuente: Thomas_H_photo vía Flickr

La Catrina es uno de los personajes más importantes del Día de Muertos. Dicho personaje fue creado por el grabador mexicano José Guadalupe Posada y bautizada por el pintor Diego Rivera.

Lo que La Catrina representa es a la muerte vestida de forma vistosa y con un sombrero de plumas. Se trata de la vestimenta de una dama de la alta sociedad, como muestra de la muerte, que está presente en todos los estratos sociales.

10.- Diferentes celebraciones según el estado

El Día de Muertos es una festividad que se celebra a nivel nacional, aunque es cierto que se festeja diferente según el estado. Por ejemplo, en Oaxaca, en las calles, se colocan alfombras enormes de flores. En Mixquic, se lleva a cabo una antigua tradición llamada «la hora del campanero» consistente en que los habitantes caminan cantando y tocando campas para visitar las ofrendas del pueblo y recibiendo fruta a cambio. Y en Aguascalientes, se celebra el festival de las calaveras, en el que se rinde homenaje al creador de La Catrina.

Y tú, ¿conocías todos estos datos sobre la celebración del Día de Muertos en México?