Violencia contra los indígenas en Quito empaña paro nacional

Foto de: El Tiempo

Jornada de Paro Nacional en Quito termina sin diálogo entre indígenas y el presidente ecuatoriano Lenin Moreno. 

El primer mandatario de los ecuatorianos Lenin Moreno confirmó que no derogará el alza de los combustibles y esa era la condición de los indígenas y miles de ciudadanos para dialogar y así llegar a un acuerdo con el gobierno. Una jornada de protestas que estaba siendo tranquila y con normalidad, esta protesta fue convocada debido a que el gobierno ecuatoriano eliminó el subsidio al combustible y que fue ordenado por Lenin Moreno.

La jornada de protestas el día de hoy quedó empañada por un fuerte enfrentamiento policial con los indígenas quiénes se encontraban concentrados en el parque del Arbolito en el centro norte de Quito.  Decenas de ciudadanos tuvieron que huir de los gases lacrimogenos que lanzaron los policías en el momento de que se estaba llevando a cabo la protesta y que tuvieron que protegerse en dos universidades cercanas y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El día anterior a esta nueva jornada también se presentaron hechos de violencia y que gracias a una corriente humana y ayuda de la cruz roja pudieron evacuar mujeres, niños y personas de la tercera edad para que pudieran salir ilesos y así llegar a sus destinos sin ningún inconveniente.

El ex presidente Rafael Correa quién ha estado al tanto de estas protestas y marchas que se han llevado a cabo en la capital ecuatoriana solicitó que se convoquen a elecciones lo antes posible y así evitar mas marchas y manifestaciones de violencia por parte de la policía mientras estando se habla que el presidente Lenin Moreno estaría en Guayaquil.

Se espera que haya un acuerdo entre el gobierno y los indígenas para ponerle punto final a estas manifestaciones y que todo vuelva a la normalidad una vez haya conciliación entre ambas partes.

 

Redactado por: Valentina Ayala